La empresa Pro-Faj Hidrolimpieza recibirá alrededor de 15.5 millones de pesos por el servicio de recolección y traslado de la basura que se genera en Pachuca, de acuerdo con información del contrato que se amplió en la administración del alcalde Jorge Reyes Hernández.
En el documento, el gobierno municipal estima que diario se recolectan 260 toneladas de residuos sólidos urbanos y se establece una cuota de 547.69 pesos por cada mil kilos de desechos. Asimismo, se señala que el convenio fue firmado el 13 de septiembre pasado con vigencia a lo que resta del año; es decir, un plazo de 109 días.
Por lo que, de acuerdo con dichas estimaciones, la empresa cobrará por la prestación del servicio un total de más de 15 millones de pesos. Asimismo, el contrato tiene una modalidad abierta para la contratación por un importe mínimo de 8.6 millones y máximo de 21.4.
Recientemente, Reyes Hernández adelantó que el próximo año ya no renovarán contrato con Pro-Faj, debido a las deficiencias en el servicio de recolección y traslado de la basura, y refirió que debido a que el costo del cobro del servicio es bajo no pueden presionar a la firma para mejorarlo.
Indicó que el costo promedio en las capitales del país supera los 850 pesos por tonelada. Incluso, dijo, hay casos como el de Toluca que está entre mil 250 y mil 550. Por lo que estimó que el próximo año tendrán que destinar más recursos para este rubro, y adelantó que ya están revisando opciones de empresas.
Días después de estas declaraciones, la empresa aumentó su flotilla de camiones recolectores de 20 a 29, pues en meses pasados, incluso la alcaldía colaboró con unidades para agilizar la recolección, luego de las quejas constantes por mal servicio.
Será en los próximos meses cuando el ayuntamiento pueda tomar la decisión de continuar con esta empresa, y bien realizar la siguiente licitación para la contratación de una nueva.