Más Información
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le solicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) separar del cargo al profesor imputado por el delito de abuso sexual en contra de una alumna de la institución educativa, informó el rector Octavio Castillo Acosta.
Indicó que la fiscalía requirió la suspensión del catedrático como medida preventiva para que no tenga contacto directo con los alumnos, aunque no precisó si ya acataron este requerimiento.
El rector señaló que el caso de abuso sexual ocurrió fuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad y no precisó si iniciaron algún procedimiento de investigación institucional.
Sin embargo, dijo que obedecerán la resolución que emitan las autoridades jurisdiccionales.
“La denuncia está ante las autoridades externas, nosotros acataremos las instrucciones que nos den y esperaremos a que el proceso se lleve a cabo hasta la sentencia. Dependiendo de esta sentencia, nosotros tomaremos las decisiones al interior de la universidad”, mencionó al finalizar la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024.
Te puede interesar: Inicia el Festival Internacional de la Imagen
El Universal Hidalgo publicó en su edición del miércoles pasado que Aranza denunció que en marzo de 2023 fue víctima de abuso sexual durante una clase de danza en el Instituto de Artes (IDA) y señaló a su profesor como presunto responsable.
A un año de los hechos la carpeta de investigación ya fue judicializada y se vinculó a proceso al presunto responsable.
En la audiencia, el juez explicó que la joven denunció tocamientos por parte del catedrático y detalló que existía el testimonio de otra alumna que presenció los hechos, así como un dictamen pericial psicológico en el que se determinó que la víctima presentaba preocupación y paranoia.