Más Información
Al menos el 50 por ciento de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) apoyan el paro de actividades y exigen la destitución del actual director, Miguel Ángel Lee Rodríguez, así como de tres subdirectores. A los cuatro directivos los señalan de hostigamiento laboral.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Juana Reyes Ríos, desde hace 38 años, trabajadora administrativa del ITP, indicó que en el campus Pachuca laboran 335 personas, entre administrativos y docentes; de los cuales, al menos la mitad está a favor de una restructuración de las autoridades educativas.
Explicó que el hostigamiento laboral comenzó a partir de enero del año en curso, cuando Lee Rodríguez fue nombrado director.
“Desde que llegó esta administración hemos estado trabajando bajo una presión tremenda, hay mucha desconfianza (…) No es tanto la carga de trabajo, sino que no estamos trabajando en un ambiente laboral favorable, todos estamos unos contra otros porque están creando un divisionismo”.
Indicó que constantemente modifican las formas de trabajo sin notificarlo previamente a los departamentos, lo que propicia confusión. Asimismo, señaló que existe nepotismo, abuso de poder y que no hay insumos básicos como agua en las oficinas para que el personal se hidrate.
La colaboradora agregó que existen otras irregularidades al interior del Tec de Pachuca, pero indicó que por el momento no serían expuestas públicamente porque entre los trabajadores existe temor a represalias.
Además del director, los administrativos y docentes también señalan de hostigamiento laboral y exigen la destitución de Alfonso Ávila Pérez Tagle, titular de la subdirección académica; José Luis Vigueras Cortés, subdirector de Planeación y Vinculación; así como Jorge Javier Ortiz Camacho, representante de la Subdirección de Servicios Administrativos.
La trabajadora en compañía de otros catedráticos acudió a las instalaciones del Tec de Pachuca la mañana del lunes 9 de octubre para externar su inconformidad a Antonio Andrés Pérez Méndez, director jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM).