En sesión del Cabildo de Pachuca se propuso la instalación de la Comisión Consultiva para Estacionamientos, con el objetivo de regular los cobros y las acciones de estos espacios, luego de que los costos son diversos entre cada establecimiento, pero en plazas comerciales son elevados.

En la sesión del ayuntamiento de este jueves, la regidora Nadia Reyna Camacho, presentó dicha iniciativa y expuso que los ciudadanos constantemente se quejan del “abuso” de las plazas comerciales en el cobro de este servicio.

Señaló que las quejas recurrentes de estos espacios son cobros indebidos o excesivos, insuficiencia de personal, plumas descompuestas, falta de claridad en las tarifas y máquinas cobradoras que no funcionan.

“Son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios, quienes, además de ya haber consumido en comercios de estas plazas, tienen que hacer un gasto adicional al pagar cantidades que van desde los 10 hasta los 20 pesos ahora en el pago de estacionamiento”, mencionó.

El reglamento municipal establece la obligación para que los establecimientos comerciales, como plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales deben otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes | Foto: Pexels
El reglamento municipal establece la obligación para que los establecimientos comerciales, como plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales deben otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes | Foto: Pexels

Consideró que es necesario un censo de los cajones de estacionamiento que hay en la ciudad, pues estimó que "hay alrededor de 30 mil espacios que generan ganancias superiores a los 3 millones de pesos al día y más de 90 millones al mes”, señaló la regidora, quien no precisó el origen de sus estimaciones.

La edil expuso que la plaza comercial más grande de Pachuca tiene 4 mil espacios y que el cobro es de 18 pesos por hora, por lo que calculó que un día de alta ocupación sus ingresos serían superiores a los 800 mil pesos.

“Lo anterior refleja el abuso de las empresas operadoras de estacionamientos en plazas comerciales que trabajan entre la opacidad y la ilegalidad, imponiendo costos discrecionales que aumentan sin ninguna supervisión municipal”, consideró.

Además, cuestionó que los estacionamientos no se responsabilicen de los daños o rubros que puedan sufrir los automovilistas en sus instalaciones, a pesar de que se está pagando por el resguardo.

Ante esto, propuso la instalación de la comisión para que se levante un censo de los espacios de estacionamiento de cobro y realice un diálogo con los prestadores del servicio, con el objetivo de establecer una tarifa fija.

Google News

TEMAS RELACIONADOS