Una vez más fue presentada una iniciativa para regular la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de Pachuca, y esta vez se propone que la comercialización de estos productos sea en diferentes horarios dependiendo el giro.
Para el caso de los restaurantes se propuso que su horario de expedición será de manera normal con un horario de cierre al público a las 24:00 horas y desalojar a más tardar a la 1:00 de la madrugada.
Los bares y similares comenzarían a vender a partir de las 14:00 a las 23:00 horas de la noche y sus clientes tendrán que abandonar el lugar a más tardar a medianoche.
En los antros y centros nocturnos se propuso que el horario de venta sea de las 21:00 horas a las 2:00 del siguiente día y el desalojo de los lugares a las 3:00 de la mañana.
Mientras que las cantinas continuarían despachando como lo vienen haciendo de lunes a sábado y los domingos tendrían un horario de 9:00 de la mañana a 15:00.
En la reforma al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca también se propone que este tipo de negocios deberán fomentar e implantar acciones para concientizar sobre los abusos del alcohol y su personal deberá estar capacitado en temas de derechos humanos, protocolos de actuación en caso de incidentes y atención a población LGBTIQ+, así como en materia de protección civil.
En su exposición de motivos, la regidora Elena Carballal Ogando explicó que México ocupa el sexto lugar entre los países de Latinoamérica en consumo de alcohol, que alrededor de 20 millones de personas se enfrentan a un consumo problemático de bebidas alcohólicas en nuestro país y que en Hidalgo 5 de cada 100 habitantes entre 12 y 65 años de edad ingieren bebidas alcohólicas al menos una vez a la semana.
Indicó que la iniciativa no fue “hecha al vapor” y que consultaron al sector productivo involucrado para la creación de esta reforma. Por lo que consideró que no perjudicará la economía de los negocios y beneficiará a la ciudadanía.