Madres de familia se manifestaron en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, para inconformarse por el cierre de la estancia infantil Lissu, situada en Pachuca que atiende a más de 90 niños.
Las madres y padres de familia indicaron que, derivado del cierre que se prevé para el 2 de enero de 2024, les propusieron enviar a las infancias a otras guarderías situadas en las colonias Bosques del Peñar, Santa Julia y Venta Prieta.
Sin embargo, dijeron que se niegan a acudir a estos lugares porque no hay espacios disponibles para albergar a los 93 infantes que forman parte de la matrícula de Lissu, localizada en el fraccionamiento Plan de Guadalupe, cerca de la avenida Constitución.
“Nos comentan a nosotros como padres que nos van a reasignar en otras guarderías que hay, mismas que ni siquiera tienen cupo para nuestros niños”, expusieron.
Otro motivo por el cual se niegan a trasladar a sus hijos lo atribuyeron a que los trayectos, tiempos y distancias no coinciden con sus actividades, además de que sus hijos están acostumbrados al aprendizaje que brindan en su escuela actual, lo que, a su vez, vulneraría su desarrollo psicosocial, argumentaron.
Aunado a lo anterior, se quejaron porque el cierre de la guardería y cambio implicaría trámites de nuevo ingreso como sí los niños y niñas nunca hubieran estado en un centro escolar.
“Nos comentaron que es un proceso que debemos iniciar como si nuestros niños apenas fueran a ingresar a la guardería, volver a hacer el trámite a través de internet, volver a gestionar, a ir nuevamente con nuestro pediatra para que nos dé una constancia, lo cual también es un gasto”.
De acuerdo con las madres de familia, la clausura de la escuela se debe a que está instalada y adaptada en una vivienda particular, cuyas reglas de operación para el siguiente año, ya no permitirán continuar en estos tipos de inmuebles.
No obstante, consideraron que la estancia infantil Lissu tienen diversas adaptaciones en el lugar para cumplir con la normativa y medidas de seguridad.
“Están pensando en el tema estructural, pero, por otro lado, no ven el tema de la afectación a los niños”.
Las madres de familia agregaron que además de la movilización planean acudir al Órgano Interno de Control del IMSS o en su caso, a juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).