Más Información
Personas dedicadas al transporte de agua potable integrantes del Centro de Protección para la Sociedad, bloquearon la tarde del jueves el acceso principal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la avenida Camino Real de la Plata.
Los inconformes señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional les clausuró un pozo ubicado en la localidad de San Isidro en el municipio de Mineral de la Reforma y si bien aceptaron que no se han regularizado en los trámites.
Sin embargo, solicitaron a la Conagua la liberación del pozo y que se les permita trabajar en lo que concluye el trámite ya iniciado, pues dejarán de proveer de agua a las colonias donde prestan servicio y en algunas donde se regala.
Indicaron que con la cancelación se afectará a las más de 17 colonias de Pachuca, Mineral de la Reforma e incluso Tulancingo, a las que ayudan con el abastecimiento del agua de manera gratuita, pues una parte del líquido extraído se utiliza para la venta, pero otra se regala a la población que lo solicita.
Los inconformes permanecieron a la espera de mantener un diálogo con la delegación estatal de Conagua, pero solo se acercó personal de la Secretaría de Gobierno estatal para conocer la problemática y buscar mediar con la dependencia federal.
El pozo ubicado en la localidad de San Isidro se encuentra dentro de un predio, el cual tiene un permiso para la extracción, pero no para la venta del agua. Sin embargo, ya se realizó el trámite para la solicitud, pero tardará tres meses; tiempo en el cual no podrán laborar los piperos en la zona, sobre todo en la zona metropolitana de Pachuca que requieren el agua por la falta de suministro.
Te puede interesar: Habitantes de Pachuca continúan padeciendo la falta de recolección de basura