Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, afirmó que la suspensión del tianguis de San Cayetano y el bloqueo que se registró este domingo por comerciantes en la carretera México-Pachuca es debido a que están aplicando el reglamento de mejora regulatoria.

En este sentido, respaldó el trabajo de Alma Tovar Pérez, directora de Comercio y Abasto, luego de que comerciantes solicitaron su destitución por querer entregar el tianguis en su totalidad para ser liderado por integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH).

Con una longitud de 1600 metros, el tianguis de San Cayetano es el más grande de Pachuca en dimensiones al registrarse, según la funcionaria, entre 700 y 800 comerciantes y una afluencia de 8 mil personas registradas cada fin de semana. Pero este se divide en tres secciones y es encabezado por diferentes personas: Aricela Ramírez, Miguel Hernández y José Cruz.

Al hacer referencia sobre una posible intromisión de organizaciones para tomar la administración del tianguis, Alma Tovar señaló que actualmente hay discrepancias entre agrupaciones por lo que ya hay investigaciones por amenazas. "Nosotros somos respetuosos de la representatividad social, hay diálogo con todos", dijo.

Foto: Especial
Foto: Especial

Adelantó que continuarán con la aplicación de la normatividad, toda vez que, denunció, hay "pseudo líderes que se enriquecen con los cobros que realizan". En este sentido, se destacó que el cobro de los dirigentes varía por extensión de los metros de uso, y va desde los 50 pesos hasta los 2 mil 500 pesos, según se trate del rubro. Sin embargo, el pago que pide la presidencia municipal es de sólo 20 pesos por metro cuadrado por lo que hay discrepancias.

Google News