Metrópoli

Puente atirantado de Pachuca volverá a iluminarse tras dos años en oscuridad

El ayuntamiento firmó contrato con CFE para restablecer el alumbrado y anunció la instalación de lámparas LED en barrios y colonias de la ciudad.

Foto: Luis Soriano
12/12/2024 |16:30
Ricardo Calleja
Ver perfil

Regidores y síndicas del ayuntamiento de Pachuca aprobaron que el alcalde Jorge Alberto Reyes pueda firmar un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el alumbrado público del puente atirantado Miguel Hidalgo, luego de que por casi dos años permaneciera sin iluminación.

Durante sesión ordinaria de este jueves, los asambleístas avalaron que sea el gobierno capitalino quien pague los recibos de luz que se generen a partir de la firma del contrato con CFE y el alcalde Jorge Reyes Hernández. Se estima que se tendrán que erogar entre 10 y 13 mil pesos.

A decir del alcalde, la cuota del consumo de la luz del puente atirantado era pagada por la empresa que construyó la vialidad colgante, pero una vez que concluyó la obra, el acuerdo para cubrir el gasto de luz también finalizó y desde hace dos años y se mantiene en total oscuridad a pesar de ser una de las principales vías por donde transitan miles de vehículos al día.

La edificación que costó al erario 502 millones de pesos fue inaugurada en marzo de 2022, tiene una longitud de 598 metros y está en la intersección entre el bulevar Felipe Ángeles y el Colosio.

Aunque Jorge Reyes prevé que el ayuntamiento pagaría la misma cantidad, confió en que una vez que se instalen todas las luminarias, buscarían tener un ahorro energético.

“Ya estamos platicando con CFE y a partir de esta aprobación se va a hacer el contrato y ojalá que podamos tenerlo entre el fin de semana, depende del contrato”, explicó el alcalde de Pachuca.

Puente atirantado de Pachuca volverá a iluminarse tras dos años en oscuridad | Foto: Luis Soriano

Jorge Reyes Hernández adelantó que este fin de semana se iniciará con la instalación de luminarias en donde se sustituirán aquellas que sean de vapor de sodio y que generan un mayor consumo de electricidad; en su lugar, se colocarán lámparas led y se prevé cambiar entre 5 y 7 mil focos.

Los trabajos iniciarán, en su primera etapa, en los barrios altos así como en colonias como Maestranza, Piracantos, Aquiles Serdán, Plutarco, C. Doria, Matilde, San Antonio, Santiago Tlapacoya, entre otras.

“Además de las lámparas de sodio, también se cambiarán las que están dañadas”, agregó el edil morenista.