Los puentes peatonales de Pachuca que tienen daños en su infraestructura se convirtieron en un obstáculo del día a día de los usuarios, sobre todo aquellos que acuden al Hospital General de Pachuca y quienes buscan cruzar el bulevar Everardo Márquez.
La mayoría de los puentes cuentan con daños en la infraestructura, tanto en los escalones, como en las columnas que los sostienen, y que impide que los usuarios puedan utilizarlos, pues Protección Civil municipal dictaminó riesgo para el usuario.
De los 40 puentes peatonales existentes en Pachuca, al menos dos fueron clausurados por Protección Civil (PC). Se trata de los ubicados frente al Hospital General de Pachuca, sobre avenida Madero, y otro en el bulevar Everardo Márquez, a la altura de Pemex.
En estos espacios, se detectó que los choques de vehículos, el sostener estructuras publicitarias pesadas, e incluso las corrientes de aire, así como años sin mantenimiento debilitan las estructuras.
Estela Hernández, quien frecuenta el cruce de Hospital General de Pachuca, explicó que el puente era muy útil para todas las personas, “especialmente para los que venimos a consulta o los que vienen en muletas, incluso para los adultos mayores”.
Si bien asegura que la falta de un puente representa un gran problema debido a la imprudencia que existe por parte de “microbuseros, taxistas y autos particulares”, destacó que solo es cuanto hay presencia de agentes de tránsito, “cuando a uno le dan el paso para cruzar porque cuando no están, se pasan de largo y no dan la preferencia al peatón”.
“El paso aquí es muy peligroso. ¡Que nos arreglen el puente o que hagan otro nuevo, pero que no nos dejen así!”, pide a las autoridades.
Lee también: Dos puentes peatonales en malas condiciones señalan vecinos de Cruz de los Ciegos
En otro punto de la ciudad, en el bulevar Colosio, a la altura del fraccionamiento El Palmar, el puente presenta daños en su infraestructura, incluso en los escalones hay hoyos, aunque algunos fueron arreglados temporalmente con cemento o con láminas de acero, otros prevalecen.
Susana Lagos, vecina de la colonia San Cayetano, expresó que para una persona que no frecuenta el puente y desconoce donde están los daños, es un peligro, “especialmente de noche, ya que el alumbrado público tampoco es bueno”.
Debido a que varios de estos puentes peatonales están debilitados por los espectaculares, se creó la Ley de Imagen Urbana, que prohíbe la propaganda o publicidad, en estos espacios y así evitar contaminación visual o distractores para los conductores.
Nota relacionada: Instalan varillas y no dan fecha sobre demolición del puente peatonal del General