Más Información
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) enviará a su homóloga nacional una queja iniciada a raíz del paro estudiantil que el 25 de septiembre inició el alumnado del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).
Del 19 de septiembre al 6 de noviembre del año en curso, el organismo autónomo dio trámite a dos quejas, según se desprende de información proporcionada por la CDHEH.
Una de ellas corresponde al expediente VG-1830-23; sin embargo, este será turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por razón de competencia.
Lo anterior debido a que los hechos presuntamente violatorios ocurrieron en el Tecnológico de Pachuca, cuyo campus se sitúa en la capital de Hidalgo, pero depende del Tecnológico Nacional de México (TecNM)
Por este motivo, el expediente será enviado a la Comisión Nacional ya que es la encargada de resolver los señalamientos contra autoridades de carácter federal.
Adicional a esta queja, Derechos Humanos de Hidalgo tiene una más radicada bajo el número VG-1720-23 que está en etapa de integración, dicho asunto corresponde a sucesos relacionados con el conflicto que surgió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De acuerdo con la CDHEH, previo a esta queja se formó el cuaderno de antecedentes, pero ya no continuó debido a que escaló a la queja enunciada. Cabe recordar que estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH fueron golpeados en el Edificio Central el pasado 19 de septiembre.
Desde aquella fecha y hasta el 6 de noviembre, 62 personas servidoras públicas de la CDHEH han realizado acompañamientos en escuelas superiores e institutos de la Autónoma de Hidalgo y 52 en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).
La Comisión estatal argumentó que durante este periodo de acompañamiento a las instituciones educativas no se han descuidado las actividades del organismo protector de los derechos humanos.