Más Información
Una garza de cartón fue quemada frente a las instalaciones del edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras la marcha que los estudiantes realizaron este domingo previo a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Los alumnos de distintos institutos de la UAEH que están en paro, realizaron un performance en alusión a las agresiones que recibieron estudiantes del Instituto de Artes (IDA) el pasado 19 de septiembre, cuando fueron atacados por grupos de choque al interior del inmueble de Abasolo.
Desde ese día, la comunidad estudiantil comenzó a replicar la frase: "La garza está muerta, nosotros estamos vivos", la cual escribieron en pancartas que portaron durante la movilización de este domingo que partió del antiguo Hospital Civil, sobre la vialidad Ramírez Ulloa.
Uno de los manifestantes se colocó una máscara con bigote, que hacía alusión al rector Octavio Castillo Acosta. El personaje cargó una garza a gran escala elaborada con cartón durante toda la movilización.
La representación de la imagen del titular de la UAEH junto con los demás integrantes del contingente se desplazó por el Río de las Avenidas, pasó por Plaza Juárez, subió a Fernando Soto hasta que llegó al edificio de Abasolo.
En este último lugar, los alumnos encendieron la garza de cartón, mientras que la persona que representó a Octavio Castillo portaba una tela blanca en los ojos y una cinta gris en la boca con la leyenda "castigado", escrito con plumón negro.
- "Que no se olvide la fecha del 19 de septiembre, que se recuerde en la historia la sangre que se derramó", pronunciaron los estudiantes afuera del Edificio Central, cuya fachada está en remodelación.
En más de una ocasión durante la marcha, también realizaron una cuenta regresiva del 43 al número cero para recordar a los normalistas de Ayotzinapa.
Rechazan estudiantes condiciones de rectoría
Los alumnos que se mantiene en paro en la UAEH rechazaron la fecha y sede que propuesta por la institución universitaria para llevar a cabo las mesas de dialogo y discutir las inconformidades.
La mañana del domingo, la UAEH a través de un comunicado notificó que el 5 de octubre se celebraría la asamblea que solicitó el alumnado. Fijó como sedes las unidades académicas de cada instituto y previó para el lunes 9 la reactivación de clases.
Sin embargo, los estudiantes rechazaron la postura de la universidad y se pronunciaron en desacuerdo con la fecha y el mecanismo. Recordaron que ellos convocaron primero al rector para el 2 de octubre a las 12:00 horas en el Polifórum Carlos Martínez Balmori. La comunidad estudiantil expresó que asistirá a la sede de CU como ya lo habían anunciado, exigieron la presencia del rector.