Más Información
Luego de haber irrumpido en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), autoridades estatales y trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí acordaron reunirse este miércoles para determinar la viabilidad de construcción de una nueva celda en el basurero.
Alrededor del mediodía del martes, aproximadamente mil 500 personas que laboran en el tiradero arribaron a las instalaciones de la dependencia estatal y con herramienta rompieron la cadena con la que fueron cerradas las puertas de la institución.
Entraron y exigieron ser atendidos por la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, para pedirle que no cierren el relleno sanitario. Pues acusaron que leyeron en una nota periodística que el gobierno estatal pretende trasladarlo a otro municipio e invertir 60 millones de pesos en un tiradero regional.
Cecilio Téllez Escárcega, presidente del comisariado ejidal de El Huixmí, dijo que no lo permitirían y que de ser necesario lo defendería “con la vida”. Pues indicó que más de 4 mil personas, entre ejidatarios, pepenadores, conductores de pipas de agua y camiones de carga, dueños y trabajadores de cocinas económicas, tiendas y demás comercios dependen de la actividad que se genera en el relleno sanitario.
“Nos impactaría, de ahí vive el pueblo. Es la única entrada, no tenemos nada más que el puro relleno. Se lo llevan imagínese a esta gente. Hay madres solteras que mantienen a su familia, no se me hace justo”, dijo.
Indicó que la sexta celda está a punto de “colapsar” y estimó que en enero del próximo año llegue al limite de su capacidad. No obstante, dijo que cuentan con 30 hectáreas para construir otras tres o cuatro depósitos más. Por lo que pidieron a las autoridades estatales no cerrarlo y continuar depositando los residuos sólidos de los siete municipios de la zona metropolitana de Pachuca.
Minutos después de haber entrado a las instalaciones de la Semarnath fueron atendidos y le externaron su preocupación a Mixtega Trejo.
Al concluir la mesa de diálogo, la secretaria de Medio Ambiente informó que este miércoles volverán a reunirse con el gobierno municipal y la empresa Conadia Consultas Nacional de Información y Asesoría SA de CV, quien actualmente administra el basurero, y explicó que la firma no ha cumplido con todos los requisitos para que se autorice la construcción de la séptima celda.
Lee también: Tiraderos clandestinos destruyen ecología en el Cerro del Lobo