Hasta el ciclo escolar 2025-2026 concluirá la reconstrucción de la primaria Ignacio Zaragoza, la cual fue desalojada a partir de enero de 2024 ante el posible colapso de las losas.
En esta escuela situada sobre avenida Revolución intersección con Samuel Carro en la colonia Periodistas de Pachuca estudiaban casi 500 alumnos que fueron enviados a otras instituciones a raíz de la rehabilitación en la infraestructura.
De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la remodelación costó nueve millones de pesos, más tres millones de pesos para equipamiento.
Asimismo, justificó que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) entregará hasta agosto del año siguiente por que la edificación se complica debido a la zona céntrica de la escuela, además de que se está reconstruyendo desde los cimientos hasta los módulos.
La escuela Ignacio Zaragoza colinda con el kínder Dra. Columba Rivera y por lo tanto compartían la barda, así es que al derribar el edificio también derribarán la barda de contención.
En este caso, Castrejón Valdez informó que, como obras complementarias del proyecto inicial, el jardín de niños tendrá su propia valla y serán rehabilitados los sanitarios con una inversión de millón y medio de pesos.
Respecto a la posible ampliación de la matrícula escolar en la Ignacio Zaragoza ante la reconstrucción, el secretario de Educación señaló que hasta que concluyan las obras se determinará si es viable a recibir a más estudiantes de los que estaban, que son casi 500.