Más Información
Tras las recientes lluvias en Hidalgo, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el nivel de la presa La Estanzuela ha alcanzado los 10.50 metros, lo que representa entre un 65 y 70 por ciento de su capacidad máxima. Esta recuperación ocurre luego de que, en noviembre pasado, la presa quedara fuera de operación al registrar un nivel crítico de 3.50 metros debido a la sequía prolongada en la región.
Con la presa ahora en condiciones óptimas, el suministro de agua a la planta potabilizadora El Bordo se ha reactivado, logrando una extracción de 20 litros por segundo. Este flujo permite abastecer a varias localidades, entre ellas El Arbolito, El Atorón, Estanzuela, Nueva Estrella y Porvenir, beneficiando a más de 10 mil usuarios.
El agua extraída de La Estanzuela llega por gravedad hasta el acueducto que conecta con la planta potabilizadora El Bordo, donde se somete a un tratamiento que garantiza la calidad adecuada para su consumo. De esta manera, el vital líquido llega a los hogares de estas comunidades en óptimas condiciones.
Caasim destacó que, durante los meses previos a la recuperación de la presa, se llevaron a cabo trabajos preventivos en la infraestructura, incluyendo la limpieza interna y externa del acueducto La Estanzuela–El Bordo. Además, se realizaron labores de desazolve, sustitución de válvulas y mantenimiento en dos tanques sedimentadores, lo que aseguró el correcto funcionamiento del sistema.
Finalmente, Caasim exhorta a la población a hacer un uso responsable del agua, promoviendo hábitos que contribuyan a su ahorro y conservación, especialmente en tiempos donde los cambios climáticos pueden afectar de forma inesperada las fuentes de abastecimiento.
Nota relacionada: Lluvias reviven La Estanzuela y la tradición pesquera de una familia