Más Información
Regidores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma impugnaron el acuerdo por el cual se autorizó al alcalde Fernando Escalante Sánchez firmar 36 contratos, luego de haber señalado irregularidades en el proceso y opacidad de los convenios.
El recurso fue promovido por diversos integrantes de la asamblea municipal ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al considerar que se incumplió una sentencia previa en la que se impidió al presidente hacer contrataciones de obras o servicios sin previa autorización del Cabildo y por lo cual consideraron que se vulneraron sus derechos político-electorales.
Entre los asambleístas inconformes están Hilda Miranda Miranda, Dulce María Sánchez Martínez, Enrique Ángeles Reyes, entre otros, quienes están a la espera de la notificación del TEEH para saber si su recurso fue aceptado y en su caso de la sentencia que emita.
En la sesión del 28 de junio pasado, por mayoría de votos se autorizó a Escalante Sánchez firmar 36 contratos en distintas materias, sin ser previamente analizados en comisiones, por lo que algunos de los asambleístas advirtieron que impugnarían el acuerdo.
La propuesta fue avalada con 13 votos a favor de integrantes del Cabildo afines al alcalde con licencia Israel Félix Soto.
Mientras que otro grupo menor se pronunció en contra de la propuesta del alcalde de ser considerados de urgente resolución y por lo tanto no fueron turnados a los órganos colegiados para su estudio.
Los 36 convenios suman un gasto total de 41.3 millones de pesos. Los más costosos son para la adquisición de camiones recolectores de basura por 5.1 millones, para la compra de materiales y artículos de construcción por 2.3 y para la contratación del servicio de fotocopiado por 2 millones, entre otros.
El 4 de junio pasado, el presidente municipal volvió a solicitar firmar cinco contratos a través de adjudicación directa, y le fue aprobada la petición con 15 votos a favor y tres abstenciones. En esa ocasión algunos regidores se volvieron a pronunciar en contra, debido a que señalaron que no les entregaron la información completa de los convenios que se firmarían, por lo que advirtieron que recurrirían al TEEH.