La rehabilitación de los 8 mil metros cuadrados que conforman la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca concluirá antes del 15 de septiembre para los festejos patrios, informó Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo.
Fue en la última semana de mayo cuando la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) lanzó una licitación para cambiar el piso de adoquín por cemento estampado.
El proceso de contratación todavía no concluye; sin embargo, ya inició la limpieza, remoción del piso y delimitación en la zona.
Al respecto, Ángeles Pérez argumentó que dichos trabajos los ejecuta personal del gobierno estatal para que cuando ocurra el fallo de la licitación, la empresa seleccionada comience con la obra de inmediato porque el espacio debe quedar totalmente rehabilitado para septiembre.
La licitación número EO-SIPDUS-N17-2024 prevé un plazo de ejecución de 65 días naturales, con fecha estimada de inicio para el 28 de junio y conclusión al 31 de agosto; mientras que el costo de la rehabilitación se dará a conocer la próxima semana cuando se emita el fallo.
Previo a quitar el piso de adoquín de Plaza Juárez, se realizaron mejoras en el Palacio de Gobierno, cuyo costo significó alrededor de 41 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas del Oficial Mayor.
Del total, detalló que entre 10 y 11 millones de pesos fueron para mantenimiento al interior; mientras que 30 millones más se aplicaron en cristales especiales para la fachada que reducirán las temperaturas al interior de las oficinas
Finalmente, el titular de la Oficialía agregó que se analiza un proyecto de energías renovables para 2025, pero debido a la antigüedad del Palacio de Gobierno no sería posible implementarlo en este edificio, pero si en un inmueble cercano.