Debido a que la última celda del relleno sanitario de El Huixmí ya llegó a su máxima capacidad, siete municipios de la zona metropolitana ya no pueden acudir a depositar sus residuos sólidos.

Así lo dio a conocer Luis Armando Morales, director del relleno sanitario administrado por la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), quien acudió este martes a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) junto a Cecilio Téllez Escárcega, comisariado ejidal de El Huixmí, para buscar una solución a la problemática.

En entrevista para Armando Morales señaló que el espacio del relleno ya es insuficiente por lo que ya no pueden recibir desechos orgánicos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.


"Recibimos cerca de 600 toneladas de basura al día, hoy ya es imposible seguir recibiendo los residuos y por eso ya no permitimos que los camiones recolectores depositen la basura en el relleno", informó Luis Armando Morales.

EL Huixmi Foto: Luis Soriano
EL Huixmi Foto: Luis Soriano


Destacó que la empresa Conadia solicita a la Semarnath la autorización para utilizar una celda de emergencia, la unión de las siete celdas con las que cuenta el relleno sanitario para aprovechar los espacios de las calles, así como la construcción un octavo depósito; sin embargo, la dependencia ha negado el permiso.

Por su parte, Cecilio Téllez aclaró que el ejido ha colaborado para que se autorice el proyecto de ampliación, toda vez que los 60 integrantes están disposición de rentar sus parcelas que en total, suma 16 hectáreas disponibles.

Informaron que se sostendrá una reunión con autoridades para intentar resolver el problema.

Se buscó la postura de la Semarnath, pero hasta el cierre de la presente edición, no hubo respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS