Derivado de los estudios para rehabilitar la Plaza Independencia y el Reloj de Pachuca, se detectó que el monumento tiene fallas en su infraestructura, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En agosto de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que el Reloj sería restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el gobierno estatal. Esto, derivado de la iconoclasia plasmada en el inmueble.

En ese contexto, Menchaca Salazar estimó que el costo del proyecto junto con la rehabilitación de la plaza donde está asentado el monumento costaría alrededor de 200 millones de pesos; sin embargo, la tarde de este viernes indicó que la cantidad se elevaría incluso al doble por las deficiencias halladas en el Reloj.

Foto:Lorena Rosas
Foto:Lorena Rosas


“Los estudios van a ir más a fondo porque se encontraron situaciones de carácter estructural que ponen en riesgo el propio Reloj, se va a requerir más inversión de la que suponíamos”.


Indicó que las fallas en mención no implican que el monumento va a colapsar, pero sí reconoció que se deben tomar medidas para la atención, tras enunciar que años atrás existieron intervenciones diversas, como la del estacionamiento subterráneo.

En otro tema, el gobernador fue cuestionado sobre el pronunciamiento que ayer realizó en tribuna el legislador panista Rodrigo Castillo Martínez para acusar que Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura, estaba presuntamente condicionando los programas sociales a cambio de votos.


Al respecto, Menchaca Salazar respondió que para ese tipo de señalamientos estaba la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Argumentó que la veda electoral no implicaba que los funcionarios públicos dejaran de trabajar y que los integrantes de su gabinete habían recibido capacitación sobre las restricciones en el contexto electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS