Más Información
Los seis elevadores con los que cuenta el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús para personas con discapacidad están ubicados en las estaciones de la Secretaría de Educación Pública, Hospitales y Juan C. Doria no funcionan porque han sido vandalizados, de acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Hidalgo.
Precisaron que los actos de vandalismo han ocasionado daños técnicos que imposibilitan su funcionamiento.
Para las personas con alguna discapacidad y que se desplazan en sillas de ruedas, el acceso a las estaciones a través de las rampas es difícil debido a que tienen una inclinación pronunciada en las estaciones referidas.
Información solicitada a través de la Plataforma de Transparencia, revela que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) requiere de 4 millones 898 mil 516.32 pesos para rehabilitar nuevamente los elevadores, de los cuales, precisaron, 538 mil 430 pesos son para inversión inicial y 4 millones 451 mil 086.32 pesos son para gastos de operación para su funcionamiento regular.
Agregaron que hasta la fecha no les han suministrado el recurso para su puesta en marcha y están a la espera, aseguraron, de "solvencia financiera" para poder llevar a cabo el procedimiento de solicitud de recursos.
Los elevadores facilitan el acceso al transporte público de personas con alguna discapacidad motora, principalmente, pues el acceso a las estaciones a través de las rampas es complicado porque son muy largos y las vueltas son estrechas para una persona con silla de ruedas.
El trayecto es mayor en estaciones como Juan C. Doria, dirección a norte a sur, pues en este punto la rampa es muy larga y para dar la vuelta el andador es muy corto; mientras que en el otro extremo la inclinación no es la adecuada.
El proyecto de los fallidos elevadores ha tenido al menos dos licitaciones, la primera en 2019, y una segunda en 2021, pero el avance es escaso, pues se colocaron los módulos para el ascenso y descenso, pero estos están tapeados para evitar que sean vandalizados.