Hace dos meses, Ximena de 11 años, fue internada en la Clínica 36 del IMSS en Pachuca con diagnóstico de encefalitis, pero durante su estancia le perforaron un pulmón, denunció Rosaura Bautista Bautista, mamá de la niña.

El caso de Rosaura y su hija Ximena tiene antecedente en el 26 de diciembre de 2023, cuando vacacionaban en Huejutla, aquel día la pequeña comenzó a convulsionar sin razón (aparente), así es que la atendió un médico particular, la estabilizó y dio medicamento.

Durante los 15 días siguientes, los estudios continuaron con un neurólogo particular y electrocardiogramas en el Hospital del Niño, pero los gastos rebasaron a Rosaura, quien es madre soltera y labora en una fábrica de brochas instalada en la capital.

Mientras que en el trabajo de Rosaura realizaban los trámites para darla de alta en el IMSS, su hija Ximena perdió la movilidad en las piernas y el brazo derecho.

Fue hasta la noche del 28 de enero de 2024 cuando la niña ingresó a la Clínica 36. Rosaura narró que no fue posible una resonancia magnética por las convulsiones y que demoró una semana el procedimiento con el auxilio de un anestesiólogo. Los resultados arrojaron inflamación en el cerebro.

Para el 1 de marzo Ximena comenzó con dificultades para respirar. A Rosaura le avisaron que la intubarían, pero durante la maniobra el médico le perforó un pulmón, lo que después propició una infección, narró.

"El doctor dijo que le tenía que poner un catéter, yo le dije que sí, pero yo desconocía que el médico no sabía. Yo entré y vi mucha sangre en la sábana (...) en la tarde le hicieron una radiografía donde se vio que tenía el pulmón perforado", expresó.

La madre denunció los hechos el 2 de abril ante la Fiscalía General de la República (FGR). Su caso quedó asentado en la carpeta de investigación FED/HGO/PACH0000744/2024.

Al mediodía de este martes 16 de abril, Ximena continuaba en la Clínica 36, pero su mamá alertó que pretendían darla de alta, previo a una evaluación en el hospital de La Raza.

Sin embargo, Rosaura puntualizó que en su casa situada en la localidad La Loma en Pachuca, carecen de tanque de oxígeno y que no sabe cómo alimentará a su hija que actualmente está conectada a una sonda.

pidió información al IMSS; al respecto, el Instituto se comprometió a analizar el asunto y entregar los datos con posterioridad.

Google News