La Sala de las Artes María Teresa Rodríguez, situada al interior del Parque del Maestro de Pachuca ya fue recibida por parte de la Secretaría de Cultura de Hidalgo en comodato. El inmueble será sede de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo que tiene más de 100 años de antigüedad y carecía de un espacio para ensayar.

La sala fue inaugurada en agosto de 2016 y estaba a cargo del ayuntamiento de Pachuca; sin embargo, el espacio fue uno de los nueve que el gobierno estatal le retiró a la administración municipal el 3 de septiembre de 2023 a través de un decreto divulgado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Te puede interesar:

A un mes de esa resolución, Tania Eréndira Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, informó que estará en comodato con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), un organismo público descentralizado que, entre otras actividades, se encarga de preservar el patrimonio cultural de la entidad.

“Nosotros hemos recuperado la Sala para lo que fue originalmente: para la Banda, ya tenemos el comodato de la Sala María Teresa Rodríguez”, Tania Meza.

Sala de Artes se la entregan a CECULTAH en comodato | Foto: Luis Soriano
Sala de Artes se la entregan a CECULTAH en comodato | Foto: Luis Soriano

El documento lo firmó Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo en mención; sin embargo, todavía faltan algunos trámites legales ante la Oficialía Mayor para que la Banda Sinfónica haga uso de la Sala de Artes.

Tania Meza indicó que la Secretaría de Cultura tiene previsto para el ejercicio fiscal 2024 solicitar una partida para la rehabilitación del inmueble, sin precisar aún el monto.

Lo anterior, tras señalar que primero se debe tener acceso al espacio para hacer una evaluación de los daños en la infraestructura o en su caso, posibles faltantes de sonido o iluminación.

Sala de Artes se la entregan a CECULTAH en comodato | Foto: Luis Soriano
Sala de Artes se la entregan a CECULTAH en comodato | Foto: Luis Soriano

La sala originalmente fue construida para la Banda Sinfónica, pero debido a una decisión política, el lugar se le otorgó a la gestión municipal. En ese entonces, el ayuntamiento estaba representado por el exalcalde Eleazar García Gómez.

Lee también:



Google News

TEMAS RELACIONADOS