Dos urvan de transporte público de la ruta 48 PCH, coloquialmente conocidas como ‘combis guindas’, recibieron sanciones por modificar su recorrido, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo. El recorrido original de esta ruta inicia en la zona de hospitales sobre avenida Francisco I. Madero para después recorrer Río de las Avenidas y posteriormente dirigirse al bulevar Ramón G. Bonfil.
Sin embargo, la Semot detectó que la ruta 48 PCH modificó el trayecto autorizado para implementar uno alterno que abarcaba las vialidades de Ferrocarril Central y bulevar Luis Donaldo Colosio.
En la última semana de agosto, habitantes de lugares como Santa Julia, Ampliación Santa Julia y San Cayetano, externaron su inconformidad porque las combis guindas –que corresponden al recorrido no avalado- dejaron de pasar por sus colonias. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad aclaró que no eliminó la ruta, sino que les pidió a los concesionarios y choferes transitar por el recorrido original.
De acuerdo con la Semot, las infracciones por no acatar las rutas de transporte van de las 25 a las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en 2 mil 405 a 3 mil 848 pesos, toda vez que la UMA fue tasada en 96.22 pesos.Aquellas infracciones que se pagan antes de los 15 días, logran un 50 por ciento de descuento, en el caso de las dos Urvan sancionadas, aún están dentro del plazo.