Los pasillos lucen medio vacíos, aún quedan sillas disponibles frente al escenario y algunos visitantes solo dan una vuelta en los estantes y se retiran, así lució la tradicional Feria de San Francisco o de “San Pancho” como es conocida, pues este año solo se llevó a cabo solo en el atrio de la iglesia y sin juegos mecánicos.
Verónica Vázquez recorre con su hija los cuatro pasillos de expositores y vendedores. En los últimos 10 años ha asistido todos los días 4 de octubre a la celebración de San Francisco de Asís, patrono de Pachuca, pero considera que luego de haberse cancelado dos años por la pandemia del Covid-19, y con las restricciones de esta edición “se está perdiendo la tradición”.
Por lo que pidió a las autoridades municipales permitir que al menos un día se realice como antes, “frente a la parroquia y en las inmediaciones del Parque Hidalgo”.
Mencionó “que al menos el mero día se permita llevar a cabo la tradición de la feria, que se instalen todas las personas para que sea atractiva”, y las familias pachuqueñas puedan disfrutarla.
Francisca Badillo, adulta mayor, recuerda que desde que es niña asiste a la tradicional festividad y lamenta que les “hayan quitado” la mayoría de los puestos.
Teresita Hernández, amiga de Francisca, dijo estar en desacuerdo con esta decisión de las autoridades municipales, ante la petición de colonos del Parque Hidalgo, y pidió que vuelvan a organizarla como se hacía antes de la pandemia.
“Yo no estoy de acuerdo porque es la fiesta del pueblo. Eso es de muchos años, no es justo lo que hicieron. Nosotros queremos que regresen todo eso”, opinó.