Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asignó 508 cargos de sindicaturas y regidurías en 38 municipios donde no se impugnaron los resultados electorales, los representantes del PRI, PAN y MC expresaron su inconformidad. Aseguran que no se validó el principio de equidad de género de los cabildos, pues 289 cargos fueron para mujeres y sólo 219 para hombres.
De acuerdo con Pablo Arturo Gómez López, presidente del Consejo Político de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que si bien no se oponen a que las mujeres obtengan más espacios en la política de la entidad, se debe privilegiar el equilibrio en la integración de los cabildos.
Recordó que ya existen resolutivos de los tribunales en los que, en casos similares, se han revertido asignaciones de regidurías plurinominales. Sin embargo, aclaró que serán la ciudadanía afectada quienes promuevan los recursos de inconformidad. “Los partidos no nos metemos en ello, son los agraviados en sus derechos políticos los que tienen que ir al Tribunal si fueron desplazados en la conformación de un cabildo”, dijo.
Rafael Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la asignación de regidurías a través de acciones afirmativas, pues aseguró que en los ayuntamientos impares no es viable cuando está cercana al 50 por ciento en la integración de sus asambleas, por lo que no descartó impugnaciones al respecto.
Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que analizarán impugnar algunas designaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Al respecto, el consejero electoral Guillermo Corrales Galván explicó que la asignación de más cargos para mujeres corresponde a que los partidos políticos postularon a más mujeres que hombres en las planillas municipales. Destacó que por primera vez en cada ayuntamiento habrá personas con discapacidad, indígenas e incluso de la diversidad sexo genérica.