Una jueza de control dio prisión preventiva justificada para Cristian N, quien es el presunto agresor de “Jefazo”, el perro que murió tras recibir un machetazo el pasado 5 de agosto en Mineral de la Reforma.
Elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al victimario el 6 de agosto, un día después, lo presentaron en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.
Al exterior del inmueble, un grupo de personas defensoras de los derechos animales realizaron una manifestación pacífica y exhibieron pancartas para exigir justicia para el Jefazo. Entre las cartulinas había mensajes que decían: “El amor y respeto no conocen especie”.
Mientras que, al interior de los juzgados, el Ministerio Público (MP) acusó a Cristian N por hechos que la ley sanciona como delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
Tras escuchar la imputación, el presunto agresor decidió solicitar tiempo para analizar su caso en conjunto con su defensa, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se reanude la audiencia inicial.
Hasta entonces, la jueza decidirá si dicta un auto de vinculación a proceso o deja en libertad a Cristian N, quien mientras tanto, permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales alcanzan de seis meses a cuatro años de prisión. El artículo 349 establece que comete este ilícito quien dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones o la muerte.