En Pachuca, la ciudad ha quedado cubierta por una nube densa de polvo debido a que se registran vientos hasta de 59 kilómetros por hora de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal emitió una alerta por la posible formación de tornados no-supercelda en las diferentes regiones de Hidalgo ante el pronóstico de las intensas rachas de vientos.

Según la información emitida, en Hidalgo hay registro de un tornado no-supercelda en agosto de 2014 en el municipio de Almoloya de Juárez, el cual dejó daños en viviendas y automóviles.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Por lo anterior, Protección Civil solicita a la población tomar medidas de precaución y en caso de que sea necesario, buscar refugio en sótanos o habitaciones internas sin ventanas, "así como permanecer en el piso más bajo de la vivienda".

La Subsecretaría llamó a la población a tomar precauciones e informar a los números de emergencia en caso de detectar un incendio, ya que para esta semana se esperan rachas de viento de 30 a 70 kilómetros por hora en la entidad, lo cual afecta significativamente, ya que reaviva los incendios, pues en la entidad en las últimas horas se detectan siete activos.

🍃 Así se ve la ciudad de #Pachuca por los fuertes vientos que se registran esta tarde. 📸 #Fotos: Luis Soriano

Publicado por El Universal Hidalgo en Lunes, 25 de marzo de 2024

¿Qué es un tornado no-supercelda?

De acuerdo con José Francisco León, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los tornados no-supercelda son más delgados, de menor duración e intensidad de viento.

"A pesar de la duración e intensidad, estos siguen siendo igual de peligrosos puesto que ocurren en zonas normalmente rurales”, explicó la Gaceta UNAM.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News