Esta mañana, se reunieron a puerta cerrada Geahazul Pelcastre, líder de la Organización de Comerciantes Ambulantes y Trabajadores Independientes de Hidalgo (OCTIH) y Alma Tovar, directora de Comercio y Abasto municipal para mostrar la validez de los permisos otorgados por una administración pasada, los cuáles, están en juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Esto luego de que el martes, la dirección de Comercio y Abasto, realizó un operativo sorpresa para decomisar los productos de los 60 comerciantes ambulantes que se instalan sobre la calle de Guerrero. Sin embargo, los ambulantes expusieron los documentos que los amparan.

Derivado de esta situación, la directiva del área municipal Alma Tovar, pidió a los representantes, le llevaran los permisos, para verificar su validez y dejarlos trabajar en las calles.

Se vuelven a instalar ambulantes en el centro histórico de Pachuca | Foto: Arturo Torres
Se vuelven a instalar ambulantes en el centro histórico de Pachuca | Foto: Arturo Torres

La líder de la OCTIH le llevó los 120 permisos de los ambulantes que representa y señaló que el operativo para retirar a sus agremiados fue totalmente ilegal, ya que el Juez del Tribunal Justicia Administrativa determinó como una medida el no retirar a los ambulantes hasta que no se cumpla el compromiso de la administración municipal de construir un nuevo mercado para instalarlos.

Para este miércoles, los informales se instalan en las calles de Guerrero, Hidalgo, Morelos y de los arcos de la Plaza Constitución y en total son más de 300, quienes pertenecen a cinco organizaciones independientes, entre estas la FOIDEH y la OCTIH.

Y se indicó que no se retirarán hasta que el juez determine lo contrario señaló Gea Pelcastre, quien adelantó que tardará algunos meses, por lo que seguirán trabajando de manera normal, ya que la temporada alta de venta apenas comenzó.

Por su parte el ayuntamiento de Pachuca, no ha dado a conocer su postura, respecto al tema, pues la pretensión de retirarlos de las calles no se logró este lunes, aun y con el personal dispuesto a decomisar las mercancías.

El comercio ambulante se extendió en el último cuatrimestre de 2020, luego de que concluyó la administración municipal panista, pero no se reconocieron los permisos, por lo que se generaron los litigios correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS