Más Información
Funcionarios de la Secretaría de Trabajo federal ya se reunieron con directivos de la empresa Atento para revisar las investigaciones en contra de compañía situada en Pachuca, luego de que el gobierno de Estados Unidos pidió que se le investigue.
Autoridades norteamericanas solicitaron la intervención de los locales, por supuesta denegación de derechos laborales a sus trabajadores, quienes ya en otras ocasiones se han manifestado en contra de las condiciones en que desempeñan sus actividades.
Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) refirió que actualmente tienen tres procedimientos iniciados en contra del call center por quejas de los trabajadores quienes se quejan por la falta de pago de horas extras, supuesto hostigamiento laboral e impedimento para constituir un sindicato.
Esta empresa tiene presencia en Pachuca y se caracteriza por el exceso de trabajo. Sin embargo, hasta el llamado fue que la Secretaría intervendrá.
Por otra parte, sobre el caso de la empresa Time Ceramics, se destacó que para realizar una inspección de las condiciones generales laborales de los trabajadores estos deben realizar una denuncia o queja.
El funcionario estatal indicó que debido a que las instalaciones de la firma, ubicadas en Emiliano Zapata, estaban aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR) no podían intervenir. No obstante, dijo que para que esta revisión sea inmediata deben recibir una queja, de lo contrario tienen que programas una inspección ordinaria.
“No podíamos intervenir porque estaba asegurada la empresa. Vamos a esperar que nos hagan llegar alguna denuncia o inconformidad por parte de los trabajadores de la empresa, y entonces nosotros intervenimos para ir a revisar de inmediato las condiciones generales de trabajo (…) Es que si no estaríamos nosotros programando una inspección ordinaria”, acotó.
Y considero que si hubiera alguna queja o denuncia nosotros tendríamos que armar alguna inspección extraordinaria a petición de la parte, tenemos una programación para ir inspeccionando todos los centros de trabajo.