Durante el ejercicio fiscal 2023, el sector hotelero de Hidalgo pagó 17 millones 100 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), los principales contribuyentes están asentados en el pueblo mágico de Mineral del Chico, en Pachuca y Tulancingo, de acuerdo con estadísticas del Consejo Estatal de Promoción Turística.
El impuesto de carácter estatal y lo aportan las personas físicas y morales que prestan servicios en hoteles, moteles, albergues, villas, casas rodantes, casas de huéspedes y otros alojamientos similares.
En el caso de Hidalgo, este sector paga el 2.5 por ciento del ISH, dinero que se espera aplicar para la difusión turística durante este 2024.
Lo anterior, debido a que las numerarias a nivel nacional establecen que de 2019 a 2021 la recaudación de este impuesto fue de 10 mil 872 millones de pesos.
Sin embargo, durante este mismo periodo, Hidalgo solo recaudó 41 millones 190 mil 386 pesos, una cifra pequeña si se compara con Quintana Roo que en el mismo lapso en mención pagó 4 mil 440 millones 47 mil 262 pesos. Entre los estados que más tributan también se encuentran Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.
Ante este panorama, el Consejo Estatal de Promoción Turística de Hidalgo plantea diversas estrategias para la formalización del sector y la participación recaudatoria, entre ellas: la aplicación de la legislación, específicamente el artículo 28 de la Ley Hacendaria de la entidad, que contempla a los servicios de alojamiento promocionados mediante plataformas digitales.
Además de contar con inscripción dentro de un padrón estatal del contribuyente, en el Registro Nacional de Turismo e implementar servicios de bancarización.
Lo anterior implicaría mayor recaudación que se aplicaría en la promoción permanente de destinos turísticos hidalguenses divulgados en lugares como aeropuertos o aviones.