Las 32 hectáreas que comprende el llamado ecoparque del cerro de El Lobo, ubicado al norte de Pachuca, serán saneadas para que allí siembren al menos unos 3 mil arbolitos tipo pino greggy.

Ante esta situación, desde hace cinco días, 200 elementos del Ejército Mexicano comenzaron con los trabajos de limpieza y saneamiento.

De acuerdo con información del general de Brigada y Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18 zona militar, se realizó un estudio previo para determinar que el árbol de ocote, fuera el ideal para el suelo erosionado que presenta el Ecoparque, por lo que se sembraron 3 mil pinos tipo gregii, ocote o palo prieto, a lo largo de las 27 hectáreas que comprende esta área natural, señaló.

“Hemos trabajado con anterioridad para preparar todas las cepas a lo largo de este el ecoparque del Cerro del lobo y esta es actividad es un acercamiento para cuidar a nuestro medio ambiente”, aseveró.

Sedena reforesta parque del cerro El Lobo | Foto: Luis Soriano
Sedena reforesta parque del cerro El Lobo | Foto: Luis Soriano

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente municipal Beatriz Cruz, informó que se tuvieron que talar 100 árboles de eucalipto porque estaban muertos en pie debido al descuido y por qué en los años 80’s, cuando fueron sembrados, no se hizo en estudio de factibilidad, señaló.

“Presentan problemas con lo que son los eucaliptos, obviamente los eucaliptos, no son especies adaptadas al municipio de Pachuca, requieren de agua, obviamente que en la década de los 80, se pensaba, pero no sé sabía”.

La Secretaría del Medio Ambiente municipal, también señaló que este año Pachuca vivirá sequía por lo que hizo un exhorto a la sociedad para cuidar el agua, ya que se avecinan tiempos mucho más complicados en cuestión del abasto del agua potable.

Sedena reforesta parque del cerro El Lobo | Foto: Luis Soriano
Sedena reforesta parque del cerro El Lobo | Foto: Luis Soriano

Por otro lado, los vecinos de las zonas aledañas le hicieron saber al presidente Sergio Baños, la presencia de tiraderos clandestinos cielo abierto y aseveró que se revisará el cerro por completo para revertir esta situación de falta de conciencia ambiental.

Para realizar esta actividad, participaron 200 soldados de la SEDENA, 100 de la Guardia Nacional, brigadas de Obras Públicas del Estado y funcionarios públicos municipales y se espera que la reforestación sea terminada entre el día de hoy y mañana por completo.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS