tudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) anunciaron que continuarán en paro de actividades hasta que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) destituya al director Miguel Ángel Lee Rodríguez.

El pasado 25 de septiembre, los alumnos del Tec de Pachuca suspendieron clases y tomaron las instalaciones de su escuela como protesta para pronunciarse en contra de la gestión de Lee Rodríguez, a quien acusaron de proteger a profesores y administrativos señalados de acoso sexual.

Después de una semana, personal de la Dirección General Jurídica del TecNM visitó a los estudiantes que mantienen el paro para entablar los lineamientos de las mesas de negociación.  Al respecto, los alumnos a través de su página oficial informaron que obtuvieron una carta de no represalias a favor de las personas que alzaron la voz.

Estudiantes del ITP bloquean acceso en protesta por acoso y falta de sanciones | Foto: Especial
Estudiantes del ITP bloquean acceso en protesta por acoso y falta de sanciones | Foto: Especial

Anticiparon que para comenzar a dialogar, primero se debe de cumplir con la destitución del director Miguel Ángel Lee. Al respecto, detallaron que el Tecnológico Nacional de México se comprometió a dar una respuesta en un plazo no mayor a una semana y media.

Durante este periodo, la comunidad estudiantil deberá presentarle a la Dirección Jurídica las pruebas, documentos o denuncias en contra del director, para que las autoridades educativas inicien una investigación.

“Como tal no tenemos una fecha para regresar a clases, se van a reanudar en el momento que se cumplan las condiciones del pliego petitorio (…) el punto principal es la destitución del maestro Miguel Ángel Lee Rodríguez, director dela institución, ese punto no es negociable”, dijeron.

Los paristas se pronunciaron en contra de la posibilidad de hacer una votación para concluir el paro, tras argumentar que sería injusto para los estudiantes que se manifiestan de manera pacífica y pelean por sus derechos.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Los dos voceros que difundieron la información se cubrieron el rostro al argumentar que la carta de no represalias los respalda al interior del Tec de Pachuca; sin embargo, acotaron que “lo que pase de la puerta para afuera es otra cosa, tenemos a un director rencoroso y tememos por nuestra integridad”, mencionaron.

Finalmente, realizaron un llamado a la comunidad estudiantil a levantar sus denuncias ante las autoridades procuradoras de justicia o bien, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Notas relacionadas:



Google News

TEMAS RELACIONADOS