Metrópoli

Seguridad en Pachuca, el reto de aumentar policías y recursos para 2025

El presidente municipal Jorge Reyes Hernández reconoció el déficit de elementos y la necesidad de incrementar la recaudación para mejorar la seguridad en las zonas más conflictivas.

Foto: Luis Soriano
15/12/2024 |19:32
Ricardo Calleja
Ver perfil

Durante el próximo año, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández señaló que el tema de la seguridad será una de las prioridades de su gobierno, al reconocer que tienen zonas identificadas como focos rojos por hechos delictivos, mientras que hay un déficit de policías.

Al encabezar la última faena con vecinos de la colonia Piracantos, el alcalde informó que en el municipio se tienen apenas 464 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, de los mil 300 que se necesitan para atender reportes de inseguridad en la capital.

Se reconoce a los barrios altos, la zona de San Antonio al sur de la ciudad, Anáhuac, C. Doria y la Plutarco Elías Calles, como las de mayores reportes de inseguridad, por lo que se buscará contratar a más policías y capacitarlos para que puedan atender la problemática.

Seguridad en Pachuca, el reto de aumentar policías y recursos para 2025 | Foto: Luis Soriano

Sin embargo, Jorge Reyes reconoció que primero buscarán incrementar su recaudación hasta un 40 por ciento, para que les permita incrementar el número de policías, pero también “asegurarlos, equiparlos y darles vehículos”, pues actualmente el ayuntamiento logra una recaudación de apenas 100 millones de pesos, similar a lo que reúne Tepeapulco.

“Es un tema muy complicado, seguro nos va a costar trabajo en el 2025 por lo mismo del [bajo] recurso de recaudación. Para que podamos dejar una policía de mayor calidad, vamos a tocar puertas donde sea para poder tener, además de capacitaciones, herramientas y coordinarnos con estrategias donde tenemos identificados estos focos rojos [de inseguridad]”, expresó Reyes Hernández.

El edil capitalino explicó que de no aumentar la recaudación, será difícil en Pachuca atender las problemáticas que han reportado los ciudadanos porque el recurso actual no es suficiente. “No es un pretexto, vamos a tocar puertas con instancias federales para atender”, dijo.

Por lo anterior, Jorge Reyes consideró que la contratación de nuevos policías dependerá de la recaudación en 2025, por lo que en estos últimos meses del año y los primeros del siguiente se continuarán con capacitaciones, y renovación del Certificado Único Policial (CUP), mientras que se buscará firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para buscar ahorrar recursos en temas de seguridad.

Además el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) será aplicado para atender y mejorar el cuerpo de policía municipal.