A finales de 2023 los trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí alertaron sobre el colapso de la séptima celda y se pronunciaron a favor de una nueva; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) informó que continúa analizando el polígono y advirtió que el espacio actual para depositar la basura solo aguantará un mes y medio más.
El basurero se localiza en la capital hidalguense sobre un predio ejidal de alrededor de 20 hectáreas, cuenta con siete celdas y la última se edificó a cargo de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia).
Sin embargo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente, explicó que la compañía había considerado la instalación de una planta de reciclaje que a su vez permitiría que la séptima celda de basura contará con una vida útil de cinco años.
La problemática es que se aplazó la edificación de dicha planta para tratar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y esto impactó en el sobrecupo de la séptima celda que solo duró dos años; es decir, menos de la mitad de los que inicialmente se tenían previsto.
De acuerdo con la titular de la Semarnath, la empresa Conadia que se encuentra operando la última celda, que en su momento fue nombrada como “emergente”, ya fue notificada sobre el posible colapso y que podría funcionar máximo por un mes y medio más.
También informó que actualmente la Secretaría de Medio Ambiente estatal analiza el ejido de El Huixmí donde está el basurero, pero que aún no existe una decisión respecto a la construcción de una octava celda.
Asimismo, señaló que, para evitar la problemática de saturación del espacio actual, la empresa debió notificar con al menos medio año de anticipación para realizar los trámites correspondientes.
Es importante recordar que en noviembre de 2023 los ejidatarios y trabajadores de El Huixmí, quienes son beneficiados por la renta y recolección de basura, se manifestaron en la Semarnath para exigir un permiso a favor de Conadia para abrir la celda número ocho.