Para el pago de la deuda del incremento salarial del personal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el gobierno municipal dejará etiquetados 31 millones de pesos para la próxima administración que encabezará el morenista Jorge Reyes.

Así lo dio a conocer el alcalde Sergio Baños Rubio, quien detalló que este recurso será para cubrir los aumentos pendientes de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, e indicó que alcanzará para costear un aumento del 3 por ciento por cada año, que es el que contempla la Ley de Disciplina Financiera.


“En el momento en que entreguemos el ayuntamiento lo vamos a dejar con ese recurso, que son 31 millones de pesos guardados en cuentas, para que puedan ejercer ese incremento salarial. Como nosotros lo expresamos fuerte y claro: tenemos que cuidar el dinero del ayuntamiento”, expresó en entrevista con El Universal Hidalgo.


Recordó que en 2023 el SUTSMP pedía un aumento salarial del 20 por ciento y este año del 12, lo cual ascendía a un gasto de más de 130 millones de pesos.

El alcalde indicó que el pago de sueldos y prestaciones del sindicato cuesta al gobierno municipal 440 millones de pesos. Por lo que estimó que de acceder a las peticiones del líder Percy Espinosa Bustamante, quien lleva más de 18 años al frente de la agrupación, costaría aproximadamente 600 millones, lo cual representaría más del 50 por ciento del presupuesto que tiene el municipio para todo el año.

En mayo pasado, el SUTSMP envió un oficio a Baños Rubio informándole que accedía a disminuir su petición del 20 al 9 por ciento del aumento salarial para los dos años que están pendientes. No obstante, a lo que el alcalde respondió que financieramente tampoco era viable para el municipio, e insistió en conceder el incremento de los 3 puntos porcentuales.

Google News