Los 29.7 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 del ayuntamiento de Pachuca ya fueron solventados y sólo quedan pendientes los de 2023.
Así lo aseguró Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, quien refirió que ya entregaron el pronunciamiento de solvatación al alcalde integrante del Grupo Plural Independiente (GPI), quien concluye su mandato el próximo 4 de septiembre.
Algunas de las observaciones con los mayores montos fueron de 8.9 millones de pesos por el pago de diversos materiales y artículos de construcción y reparación, otra de 5 millones el pago de diversos servicios; además de 4.7 millones por servicios de limpieza y manejo de desechos, debido a que carecían de documentación comprobatoria y justificativa que acredite los gastos.
Valverde Islas refirió que en semanas pasadas entregaron las cédulas de resultados preliminares de la auditoría del ejercicio fiscal 2023 e indicó que actualmente están en el periodo de revisión de la documentación que justifica los entes auditados.
De esta cuenta pública, la administración de Baños Rubio tuvo observaciones económicas pendientes de solventar por un total de 6.7 millones de pesos. De estas, sobresale la falta de comprobación del pago de 5 millones de salarios a personal eventual de la presidencia municipal.
Finalmente, Jorge Valverde Islas sugirió a los gobiernos municipales salientes dejar la documentación necesaria que justifique sus gastos correspondientes a los primeros 8 meses de 2024, para que cuando realicen la auditoría de dicho ejercicio fiscal logren solventar las observaciones que puedan tener.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.