Los seis elevadores con los que tendría que contar el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús destinados para personas con se encuentran sin funcionar y en el abandono, por lo que el acceso a través de las rampas de los puentes peatonales se dificulta por la inclinación pronunciada
Las estaciones donde se encuentran instalados los espacios para albergar los elevadores se ubican en la Secretaría de Educación Pública, Hospitales y Juan C. Doria, espacios donde los usuarios que van en sillas de ruedas, tienen que esperar a que otras personas para que les ayuden a ingresar al Sistema de Transporte Masivo de Pachuca.
Te puede interesar: No hay presupuesto para funcionamiento de elevadores del Tuzobús
El trayecto es mayor en estaciones como Juan C. Doria, dirección a norte a sur, pues en este punto la rampa es muy larga y para dar la vuelta el andador es muy corto; mientras que en el otro extremo la inclinación no es la adecuada.
En agosto de 2023, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, dijo ante medios de comunicación que se requerían de 4 millones de pesos para poner en funcionamiento los tres elevadores. EL UNIVERSAL HIDALGO buscó la postura actual de dicha dependencia pero no hubo respuesta.
En ese entonces, la secretaria señaló que la operación de los elevadores estaba en pausa debido a que el anterior gobierno no había programado el recurso para su puesta en marcha; “cuando llegamos prácticamente ya estaba avanzado el presupuesto”.
El proyecto de los fallidos elevadores ha tenido al menos dos licitaciones, la primera en 2019, y una segunda en 2021, pero el avance es escaso, pues se colocaron los módulos para el ascenso y descenso, pero estos están tapeados para evitar que sean vandalizados.
Los elevadores fueron pensados para estaciones del transporte donde más personas con alguna discapacidad llegan como es la zona de hospitales.