Más Información
Finalizaron las elecciones para la renovación de delegados de las 128 colonias donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar el proceso democrático.
Del total de colonias, en 25 no hubo registro de candidatos, por lo que no hubo comicios para la renovación de representantes vecinales; en el Bloque 1, de 31 colonias, en ocho se quedaron sin registro; en el Bloque 2, de 34 colonias, en 11 asentamientos tampoco registraron; en el Bloque 3, con 34 colonias, en cinco no tuvieron participaron; y en el Bloque 4, de 29 colonias, en una no hubo candidatos.
Con relación a la participación, en total 16 mil 87 personas acudieron a las urnas para elegir a los delegados y subdelegados en las 103 colonias donde sí se presentaron registros de planillas. Sin embargo, comparado con el Padrón Electoral de Pachuca, el porcentaje de participación es muy bajo. Y mucho más si se considera que la demarcación tiene una población que supera los 314 mil habitantes.
Cabe destacar el caso de las colonias Arcos de Santiago Tlapacoya y Cerezo, quienes registraron la participación más alta de todo el proceso, con 872 y 612 votos respectivamente, en comparación al resto de asentamientos.
Por otra parte, en las colonias donde se registró una participación muy baja fue en Paseos de la Herradura donde sólo hubo 11 votos; mientras que en Maestranza, la única planilla registrada fue electa con 41 sufragios.
Por su parte, el regidor César Alberto Ramírez Nieto, dijo que la Comisión de Participación Ciudadana se encuentra en un ánimo de alegría porque "en varias colonias hubo gran participación, nosotros buscamos que la ciudadanía se interesara sin embargo, no en todos los casos la respuesta fue positiva, pero no se puede obligar a la población para que participara".