Viviendas de 26 barrios y colonias de Pachuca se encuentran en riesgo permanente de ser afectadas por el desprendimiento de bloques de rocas y por hundimientos, de acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado de Hidalgo (AREH).

Según el documento, son 34 casas las que están en riesgo alto por desprendimiento de rocas y se encuentran en los barrios El Porvenir y la Nueva Estrella en su sección 1, 4 y 8, así mismo el Barrio San Nicolás, La Alcantarilla y El Tezontle.

Por otra parte, 13 colonias presentan un riesgo alto por hundimientos y son el barrio El Arbolito, Nueva Estrella, Veta Falla Encino, Camelia, Xotol, San Rafael, San Nicolás, El Cristo, Alcantarilla, El Lobo, Buenos Aires, Cubitos y El Túnel.

En riesgo medio por la misma causa están Falla Milanesa, Guadalupe y el Cerro Maravillas donde se alerta de la presencia de un tiro de mina sin proteger. Mientras que en riesgo bajo están las colonias Valle de San Javier, Venta Prieta, Centro Minero, Ampliación Santa Julia y Xotol.

En el AREH se alerta del peligro alto de hundimientos por la ocupación de asentamientos humanos en zonas mineras antiguas y recientes, además de la extracción de agua, lo que ya ha causado afectaciones en edificaciones ubicadas principalmente al norte, noreste y oriente de Pachuca.

Se detalla que en la capital son 12 mil 191.6 hectáreas las que tienen un riesgo bajo por la inestabilidad de laderas y representa el 79.9 por ciento de la superficie del municipio, mientras que en riesgo medio están mil 777.8; en riesgo alto son mil 240.1 hectáreas, el 8.11 por ciento.

En el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Pachuca (PDU y OT ZMP) del gobierno estatal, se explica que la inestabilidad de laderas es uno de los peligros naturales más destructivos para la vida y los bienes materiales de la población. La inestabilidad de laderas se caracteriza por derrumbes, deslizamientos, flujos y movimientos complejos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS