La crisis del agua pega en algunas áreas de la ciudad de Pachuca; en ocho barrios del norte de Pachuca, no les llega el líquido en algunos casos desde hace dos meses.
Tal es el caso del Barrio del Aile, ubicado entre el cerro de San Cristóbal y la localidad de San Miguel Cereso.
Allí los vecinos dicen que no tienen agua desde hace dos meses y solamente les llega a caer una vez al mes, por lo que tratan de recolectarla.
De acuerdo con información de la señora Juanita, una de las 70 habitantes del Aile, tienen que abastecerse por medio de pipas una vez al mes, lo cual, les representa un gasto de 1500 pesos, casi cuatro veces el pago mínimo del servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado, y dos veces más que cualquier lugar residencial de la ciudad.
"Ya tenemos un mucho sin agua, tenemos que llenar nuestro botes, tambos y en donde podamos porque ahorita, ya no teníamos ni para los animales y pues tenemos que comprar pipas, yo tan sólo con esto que ve aquí, me gaste 1500 pesos, si no es así no tenemos de otra", señaló Juana Hernández.
Las causas del desabasto son varias, pues los bajos niveles de la presa "El Jaramillo", ocasionados por la sequía o falta de lluvia.
Esa presa suministra el servicio para siete barrios más, además de la falta de infraestructura para el abasto, ya que lo hacen por medio de mangueras y el olvido en el que viven desde hace varias décadas.
Debido a que el barrio se maneja por usos y costumbres, hasta hace algunos años, el Comité de Agua Potable controlaba el abasto de agua de la presa el Jaramillo, pero desde hace unos años, el delegado del barrio otorgó un permiso a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas intermunicipales para su uso, al igual que el de los manantiales.
En la calle se venía caminar a la señora Marta con cubeta en mano, quién dijo que su barrio, era un lugar con muchas carencias, a pesar de que es uno de los más viejos de la capital hidalguense.
La vecina dijo que desde que el Comité de Agua Potable cedió los derechos a la Comisión y ésta repartió el agua a 7 barrios más, el suministro les sale más caro y casi nunca tiene agua, más que una vez al mes.
"Aquí la padecemos mucho y tenemos muchas carencias y eso que estamos atrás de un cerro de Pachuca, tan solo para el agua batallamos mucho y gastamos más, no cuesta cuatro o 5 veces más que si tuviéramos tubería".
Por su parte Germain Palafox, transportista de agua potable o pipero que trae el líquido de El Arenal, informó que en los últimos meses, se le ha incrementado el trabajo de manera importante en esta zona, ya que con la sequía, más personas buscan sus servicios.
"Se nos ha incrementado mucho el trabajo, yo soy de aquí de la Estanzuela pero voy por el agua hasta El Arenal además y la traemos a estos lugares donde la ocupan ", señaló Germain Palafox.
Al igual que en el barrio del Aile en el Arbolito, hay otras zonas que padecen sequía como la Estanzuela, La Camelia, El Rancho Los Mochis, San Miguel Cereso y el Barrio Gorriones.
Por ello es que los vecinos piden a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), les ayuden a mitigar, la falta del vital líquido.