En solo siete meses de 2023 fueron iniciadas 217 carpetas de investigación por el delito de extorsión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), cifra ya cercana a las reportadas durante todo el año pasado que fuero 232 en total.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que al comparar con los primeros siete meses de 2022, el aumento es de 49.6 por ciento, pues hasta ese mes se habían registrado 145 denuncias ante el Ministerio Público estatal.

Al primer semestre de 2023, el SESNP contabilizó 185 carpetas de investigación, mientras que en julio ya fueron 32 investigaciones las que iniciaron. Los casos son de municipios del sur de la entidad, lo que indica un repunte significativo de dicho delito comparado con mismo mes de 2022, donde solo denunciaron 15 casos.

Respecto al número de víctimas por el delito de extorsión, el secretariado registró 217 personas en Hidalgo, que corresponde a igual número de carpetas de investigación de enero a julio de 2023.

Tizayuca se focalizó como una de los municipios con mayor número de denuncias por estos hechos, de acuerdo con Santiago Nieto, encargado de la PGJEH, ya se tiene denuncias integradas y se han girado órdenes de aprehensión por estos ilícitos.

Si bien en enero el registro fue de 32 casos, mayo y junio ya fueron 39 y 43 carpetas, por lo que el aumento de la denuncia prende focos rojos.

Datos del refieren que en 2022, el delito que mayor referencia ciudadana tenía era la extorsión, pero la cifra negra era del 93 por ciento por lo que desde ese año la tendencia era alta.

Un dato que se tiene que referir es que la extorsión telefónica también tiene una alta incidencia en la entidad, pero es la que menos se denuncia por lo complejo de demostrar en el hecho.

Google News