El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) disminuyó su solicitud de incremento salarial de los últimos dos años de 20 a 9 por ciento, de acuerdo con un oficio que enviaron al alcalde Sergio Baños Rubio.
En el documento, la agrupación sindical hace formal su petición de aumento al pago de los funcionarios públicos agremiados, tras realizar una consulta a la base trabajadora, señalan.
Esto, a unos días de haber realizado una asamblea general en la que eligieron de nueva cuenta a Percy Espinosa Bustamante como su secretario general para el periodo 2024-2027, acumulando así más de 20 años al frente del sindicato.
Asimismo, señalan que no han recibido una propuesta formal verbal o por escrito de ofrecimiento de aumento salarial por parte de Baños Rubio. Esto, pese a que debe hacerse en la segunda quincena de febrero de cada año, ya que así lo establecen las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados de Pachuca.
En abril pasado, el presidente municipal expresó que se tenía apertura al diálogo para negociar el incremento salarial de los trabajadores sindicalizados, pero advirtió que no podrá conceder un aumento ni del 20 ni del 15 por ciento con se solicitaba.
Informó que el gobierno municipal destina más de 500 millones de pesos anuales para las condiciones generales de trabajo del sindicato y señaló que no podría pagar un aumento como el que solicitan, pues ejemplificó que Espinosa Bustamante tiene un salario de aproximadamente 100 mil pesos mensuales y que ceder significa pagarle 20 mil más.