El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo desechó el recurso de interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del exsubsecretario de infraestructura Jorge Alberto Reyes, a quien se le acusó de utilizar recursos públicos para promover su imagen en su aspiración por un cargo de elección popular.
De los medios de prueba que se presentaron, no se acreditó que el exservidor público realizará esta promoción personalizada previo a la etapa de precampaña o campaña electoral, pues de acuerdo con la ponencia de la magistrado Lilibeth García Martínez no se identificó que el entonces funcionario manifestara su aspiración o postulación a un cargo de elección popular.
Lee también: Panistas de Tecozautla se manifiestan en IEE; exigen que se apruebe a su candidata
En el procedimiento especial sancionador 04/2024, se resolvió que el actual candidato a la alcaldía de Pachuca no utilizó recursos públicos para la promoción de su imagen en la etapa señalada, por lo que se descartó que exista parcialidad en la contienda electoral para ayuntamientos, la cual se desarrolla, en consecuencia, fue desechado el recurso y se declaró inexistente la infracción.
Durante la sesión del TEEH se aprobó la candidatura a la alcaldía de Atitalaquia por el partido Movimiento Ciudadano, pues se revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral que dejó a la aspirante en reserva.
De acuerdo con el Juicio Ciudadano 134/2024, el tribunal encontró que a la aspirante no se le solicitó acreditar la ciudadanía hidalguense y en consecuencia el organismo electoral no puede detener el registro por un documento no solicitado. Tras el argumento se ordenó registrar la candidatura.
En el caso del municipio de Cardonal, se detectó que Juana Munthé Roque y otros candidatos de la planilla de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo (Morena y Nueva Alianza Hidalgo) si cumplieron con su documentación y comprobaron ser indígenas, por lo que se ordenó al IEEH aprobar estos registros.