Metrópoli

Tianguis de San Cayetano se volverá a instalar tras suspensión; logran acuerdos con la alcaldía

El edil adelantó que en caso de que los comerciantes vuelvan a violar el reglamento no solo referente a la venta de alcohol, también el superar las dimensiones asignadas y si se registran riñas volverán a suspender la instalación del tianguis

Foto: Especial
27/02/2024 |20:17

Los más de 700 comerciantes del tianguis de San Cayetano volverán a instalarse este domingo 3 de marzo luego de que las negociaciones con autoridades municipales prosperaron y alcanzaron acuerdos.

Así lo dio a conocer, Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, quien dijo que los comerciantes aceptaron sus faltas al reglamento municipal como la venta de alcohol.


“Entendieron la necesidad de acatar los lineamientos y vamos a generar más propuestas de mejora regulatoria para poner en orden a los comercios informales como los tianguis”, refirió Baños Rubio.


De acuerdo con Alma Tovar Pérez, directora de Comercio y Abasto, el conflicto no es en todo el tianguis, sino en una zona de la cual es líder Aricela Romero “los otros dos liderazgos (Miguel Hernández y José Cruz) están colaborando”.

Foto: Especial

Cabe recordar que el pasado domingo, los comerciantes realizaron un bloqueo en la carretera México-Pachuca a la altura del puente vehicular de Téllez, donde denunciaron que integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), buscan apropiarse del tianguis considerado el más grande de la capital.

El edil adelantó que en caso de que los comerciantes vuelvan a violar el reglamento no solo referente a la venta de alcohol, también el superar las dimensiones asignadas y si se registran riñas volverán a suspender la instalación del tianguis hasta por cuatro semanas y la medida será para todo el mercado.

De acuerdo con los comerciantes, en este tianguis laboran entre 700 y 800 personas los domingos, pero se mantienen al menos 2 mil 500 familias, quienes tienen en este espacio un empleo informal, pero con ingresos económicos.

Pachuca no es el único municipio que enfrenta el aumento de tianguistas, Mineral de la Reforma con tres espacios aumentó la presencia de estos comerciantes que sobreviven de la venta de sus productos en la vía pública.