Desde enero trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente de enfermería y servicios generales mantienen incertidumbre por su pago debido a que carecen de contratos por falta de presupuesto.
La mañana del lunes 3 de marzo los manifestantes acudieron a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Pachuca para exigir bienestar económico del personal que no cuenta con certeza laboral.
Enrique Mejía, uno de los enfermeros afectados comentó que no hay contratos para el personal 08 de los hospitales rurales del Programa IMSS Bienestar que se encuentran en los municipios de Ixmiquilpan, Metepec, Huejutla y Zacualtipán, unidades que dependen del IMSS.
Representantes del SNTSS los recibieron y les comentaron que tendrían el respaldo del organismo para las manifestaciones que realicen ya que el problema podría regularizarse hasta abril porque depende de recursos federales.
Más tarde acudieron a las oficinas de la delegación del IMSS en la capital hidalguense, donde les informaron que entre lunes y martes les resolverán el pago de esta quincena, pues el recurso ya llegó y solo falta la dispersión.
El Programa IMSS Bienestar depende del IMSS ordinario, el esquema tiene cerca de 50 años de existencia y tiene a su cargo los cuatro hospitales rurales y 217 Unidades Médicas Rurales, además que el personal categoría 08 es eventual a quienes asignan para cubrir vacaciones e incapacidades, fines de semana y similares, pues están a la espera de una plaza formal.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.