Con cerca de 200 fraccionamiento que están sin municipalizar en Mineral de la Reforma, pero tan sólo a 11 les lleva cerca de tres años. Sin embargo, estos cuentan con permisos para la venta individual y las casas ya adquiridas pagan predial.
Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Candevi) en Hidalgo indicó que parte del problema en la falta de recepción de los fraccionamientos ante el municipio deriva de las trabas que ponen las propias alcaldías, pues este proceso puede tardar años.
“Nosotros insistimos mucho en el proceso de municipalización, realmente para poder vender una vivienda con crédito Infonavit, Fovissste o en el sector hipotecario debemos de cumplir con todos los requisitos. La vivienda tiene que contar con servicios, tener contrato de agua y de luz, el lugar debe contar con alumbrado público, pavimentación, donación de áreas verdes”, entre otros enlistó el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, expuso que este proceso es muy tortuoso. “La realidad es que hay ayuntamientos que no quieren hacerse cargo de los fraccionamientos, y lo ven como un problema”, pero se cuenta con los permisos.
Apuntó que a los propietarios de las casas pagan sus impuestos. “El predial es el impuesto clave por la cual el municipio está obligado a dar los servicios”, y recordó que "cuando una vivienda ya tiene su terminación de obra, cumple con los requisitos, esta se puede vender”, y en Hidalgo existe incluso los permisos de venta.
“Cuando se otorgan un permiso de venta es porque el fraccionamiento ya está urbanizado ya cuenta con los servicios entonces, nosotros ya podemos individualizar la casa habitación; además de que instituciones como Infonavit, Fovissste, las instituciones bancarias confirman que está en condiciones. Y solo falta la recepción del ayuntamiento".
Miguel Ángel Jiménez explicó que hay al menos 11 fraccionamientos en proceso de municipalización que no han logrado esta recepción porque en el caso de Mineral de la Reforma están detenidos. Acoto que se tienen platicas con varios regidores y con el presidente municipal actual Fernando Escalante.
“En Mineral de la Reforma hay 200 desarrollos no municipalizados y ahorita vamos a poder aplicar en 11. Sin embargo, pareciera que es cada vez más difícil, por ello estamos buscando mucho el apoyo del gobierno del estado para que con los nuevos presidentes municipales el proceso sea menos complejo”, destacó.
El presidente de la Canadevi expresó que es momento de que las asambleas municipales trabajen de la mano con para tratar de regularizar a los fraccionamientos. “Y en donde las empresas ya no existan porque ya se fueron o porque quebraron (como el caso de Geo) se busque una estrategia para regularizar estos conjuntos habitacionales, pues no se pueden dejar huérfanas; mientras que las empresas vigentes que cumplan con su proceso de municipalización”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.