Metrópoli

Tras incidente en CENHIES, la SEPH revisará programas educativos

El pasado miércoles ocurrió una movilización policiaca en el centro educativo.

Foto: Wikimedia Commons
30/06/2024 |22:16
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Luego del conflicto registrado el 26 de junio en las instalaciones del Centro Hidalguense de Estudios Superiores de Hidalgo (CENHIES) entre los propietarios, las autoridades revisarán el funcionamiento de los programas educativos, informó Daniel Fragoso Torres, subsecretario estatal de Educación Media y Superior de la SEPH.

En el CENHIES, situado en Pachuca, existe una disputa por la posesión del inmueble, lo que propició una movilización policiaca en la zona ante la presencia de un grupo de choque y personas armadas que presuntamente ingresaron a la escuela el pasado miércoles para tomar el control del inmueble.

Al respecto, el subsecretario puntualizó que el asunto se trata de un conflicto entre particulares que se desahoga en instancias judiciales y en el que la Secretaría de Educación Pública estatal no tiene injerencia.

Sin embargo, detalló que debido a esta situación se le solicitó a la dirección de Regulación a Instituciones Particulares de Educación Superior, dependiente de la SEPH, que realizara una inspección en el CENHIES para corroborar que estén en funcionamiento los programas educativos, así como la infraestructura de manera correcta.

La revisión se llevará a cabo este lunes 1 de julio para conocer si se están llevando a cabo las clases “de manera ordenada y como lo marca la norma”, dijo Fragoso Torres.

En caso de hallar una irregularidad durante la revisión, indicó que la sanción más grave es el retiro del registro de sus programas educativos, pero también refirió que la SEPH también tiene la facultad de emitir recomendaciones para mejorar los planes de estudios.

Respecto a la seguridad de la comunidad estudiantil, el subsecretario mencionó que es responsabilidad de la institución.

El CENHIES es una institución creada en 1993. Entre sus fundadoras figuran Leonardo Ramírez Álvarez, ya fallecido, y Adelfa Zúñiga Fuentes, actual legisladora local de Morena, señalada como una de las intervinientes del conflicto.