Más Información
El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo determinó que más de cien trabajadores integrados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio Municipio de Mineral de la Reforma en 2023 carecen de certeza y se ordenó la nulidad del último padrón que contaba con 372 empleados.
En el resolutivo del expediente 480/2023 y el acumulado 04/2023, se informó “la nulidad del último padrón de trabajadores que conforman el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma”, y se indicó que fue notificada Matilde Espinosa Bustamante, en su calidad de secretaria general del referido gremio.
El Tribunal resolvió que el expediente se integró como queja por laudos por parte del sindicato en mayo de 2023 en contra del entonces edil Israel Félix; sin embargo, el pasado 10 de febrero de 2025, los magistrados resolvieron y se dictó como medida precautoria la suspensión de todo pago y prestaciones de todos los trabajadores considerados, es decir, los 104 de quienes se enunciaron sus nombres.
Tras la determinación, serán 268 como antes de febrero de 2023, los trabajadores integrantes del ayuntamiento, esto porque también se detectó acciones irregulares por parte de un actuario (autoridad dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Hidalgo) y quedó expuesto tras las incongruencias detectadas.
Derivado de estas condiciones se notificó al Ayuntamiento que a partir del 14 de febrero estas personas no son consideradas trabajadoras del municipio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.