De enero a septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma reportó que a través de la unidad canina K-Nine, fueron puestas a disposición 46 personas por delitos como portación ilegal de drogas, enervantes, armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Edgardo Pérez Vázquez, coordinador de la unidad canina en la policía mineralreformense, informó que, de las detenciones, 40 corresponden a personas que han sido sorprendidas en portación de narcóticos como cocaína, cristal, así como marihuana, mientras que en diversos operativos los perros también han hallado armamento y equipo táctico.
Los aseguramientos, detalló el mando, se han realizado en operativos coordinados en transporte público, y en retenes aleatorios de alcoholimetría que se instalan en diversos puntos del municipio, principalmente en zonas limítrofes con Pachuca.
“En lo que va de este año llevamos 40 operativos, los resultados más relevantes, hemos encontrado equipo táctico en retenes de alcoholimetría y drogas, en el transporte público, de igual manera, enervantes”, detalló Pérez Vázquez.
Everardo Lozano Cruz, oficial segundo adscrito a la unidad K-Nine, quien forma parte del personal operativo en la Policía de Mineral de la Reforma, comentó que al noveno mes de 2023, los perros han detectado residuos de drogas y enervantes, en operativos que se han realizado en diversos planteles educativos del municipio, donde se reportan seis localizaciones.
También la unidad canina K-Nine, conformada por perros entrenados para labores de rastreo, guardia y protección, así como custodia, ha realizado cuatro localizaciones en operativos de búsqueda de personas desaparecidas, restos óseos, y fosas clandestinas, en Mineral de la Reforma.
Edgardo Pérez Vázquez confirmó que desde que inició actividades la unidad canina de la policía de Mineral de la Reforma, en febrero de 2022, han participado en 86 operativos coordinados con la fiscalía de personas desaparecidas, así como con la agencia de maltrato contra animales.
El coordinador de la unidad K-Nine confirmó que los trabajos de vigilancia, en los que participan 10 agentes caninos, son permanentes en escuelas, parques, transporte público, retenes de alcoholimetría, acercamiento con la ciudadanía, comercios, plazas y bancos.
Edgardo Pérez Vázquez
Coordinador de la unidad canina de la policía de Mineral de la Reforma