En promedio uno de cada 10 policías municipales de Pachuca reprobó las evaluaciones de control y confianza, y algunos de ellos no cuentan con licencias de portación de armas de fuego.

De acuerdo con el alcalde capitalino Jorge Reyes Hernández, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) encargada de la evaluación y formación de los elementos policiacos de la entidad, les dio a conocer que había al menos 45 elementos municipales de la capital hidalguense que no habían pasado los exámenes necesarios para obtener el Certificado Único Policial (CUP) de un total de 460.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

“Qué quiere decir, que no son de confianza. Había otros policías que incluso no tenían permiso para portar armas y que aun así estaban portando un arma (…) Nosotros queremos ofrecer y garantizar a toda la ciudadanía que los elementos policiacos que tengamos en esta administración sean por supuesto gente capacitada y preparada, que pasen por los exámenes de control de confianza”, señaló el edil.

Ante esta situación, la semana pasada se aprobó en el Cabildo un convenio de colaboración con la SSPH para la capacitación de los policías municipales. Reyes Hernández refirió que en las próximas semanas comenzarán la instrucción de los elementos de seguridad pública, priorizando la formación y evaluación de quienes no han aprobado los exámenes.

“De hecho los tuvimos en la banca porque no los podemos enviar a laborar, precisamente porque queremos garantizarles a los ciudadanos este ejercicio de exámenes de preparación”, señaló.

Reyes Hernández indicó que también prevén ampliar la plantilla de policías el próximo año y que lo ideal sería poder duplicarla, pero realizarán el esfuerzo necesario para aumentarla en la medida de lo posible.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News